I.- INTRODUCCION:
Como sabemos uno de los primeros microscópicos fue Antón Van Leewenhoek y a mediados del siglo XVII fue el primero en utilizar este método al observar directamente en sus propias heces fecales, trofozoitos de Giardia lambia.
El método que necesita menos equipo y el más sencillo de realizar, corresponde a las preparaciones húmedas, que se hacen directamente con muestras de heces. Para las preparaciones directas de heces fecales o no preservadas, el formol sirve de diluyente. Las preparaciones no teñidas son de especial valor para el estudio de parásitos vivos como trofozoitos de protozoarios móviles, huevos de helmintos y larvas de nematodos. El lugol se emplea principalmente para la búsqueda e identificación de quistes y larvas con base a sus características
La mezcla normal en el tracto intestinal por lo general no asegura una distribución uniforme de trofozoitos de protozoarios móviles, huevos de helmintos y larvas de nematodos. Sin embargo el examen de materia fecal directo o e fresco puede revelar o no parásitos, dependiendo de la intensidad de la infección.
II.-FUNDAMENTO:
La solución salina isotónica da las condiciones adecuadas para que la célula se mantenga viva. El medio ideal para todo tipo de parásito que pueda encontrarse en las muestras de heces, en cualquier etapa de su desarrollo, es la solución salina fisiológica, y lugol en la práctica ha demostrado su eficacia para la tinción e identificación de parásitos intestinales.
III.- MATERIAL
- Material fecal
- Aplicadores de madera
- Porta objetos de 25x76 mm.
- Cubre objetos
- Solución salina isotónica
- Lugol parasitológico
- En un cubreobjetos colocar una gota de solución salina isotónica
- Con la punta del aplicador tomar una pequeña muestra de aproximadamente 1 a 4 mg. De heces en muestras de moco y sangre elegir esta parte para estudiar.
- Mezclar, procurando hacer una suspensión de fibras y otros fragmentos grandes.
- Colocar el cubreobjetos lentamente procurando no dejar burbujas.
- Examinar al microscopio en forma sistematica a seco débil y a seco fuerte.
- Repetir la operación con una gota de lugol en lugar de la solución salina.
Por ejemplo:
Huevos de Áscaris Lumbricoides. V.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS A) VENTAJAS · La sencillez y rapidez para llevar a cabo este método, además de la economía en su realización.· Ambos tipos de montaje se pueden preparar con un mismo portaobjetos.
· Este técnica es la más útil para encontrar trofozoitos de amibas y flagelados.
· Permite observar la inmovilidad de los organismos, la cual con mucha frecuencia es caracterizada y sirva para hacer identificación exacta.
B) DESVENTAJAS
· Las preparaciones con lugol pueden destruir las formas sensibles como los trofozoitos.
VI.- PRECAUCIONES
- Una preparación satisfactoria debe tener densidad ligeramente opaca, pero se lo bastante delgada que permita leer las letras a través de esta.
- Se deben de ver perfectamente los elementos en la preparación, sin que se dificulte la observación por el exceso de burbujas y detritos microscópicos.
- El heces liquidas y semilíquidas hay que seleccionar el moco sanguinolento o los esfácelos delgados del tejido y en heces formadas, hacer raspados para obtener materias de la superficie en varias partes de la masa fecal.
- Utilizar lumínica baja.
- Examinar por lo menos tres muestras antes de considerar negativos los resultados.
- La materia fecal es potencialmente infectante, por lo que se deberá tener los cuidados necesarios para su manejo.
¿QUE ES LA SOLUCIÓN ISOTÓNICA?
La definición seria, sustancia con una concentración de solidos igual a la concentracion interna de solidos de la célula, donde se aplique. Este es el concepto práctico.El concepto teórico, académico es el siguiente, isotonia, es un estado de equilibrio osmótico entre dos soluciones separadas por una membrana, o entre un organismo y su medio ambiente.Este concepto se usa mucho en la manufactura de colirios, porque la solución isotónica, no irrita el ojo, por ejemplo, para 0.3 gramos de ácido bórico, le agregamos 16.7 ml. de agua destilada, y la hacemos isotónica con el fluido lagrimal, o sea de igual concentración de sólidos, produciendo una sensación agradable al agregar el colirio o goteo en el ojo.Otro ejemplo es el cloruro de sodio en suero inyectado, debe ser al 0.9%.OBSERVACIONES
Haga esquemas de sus observaciones, anotando lo siguiente:
a) Género y especie del parásito
b) Estado vital
c) Aumento utilizado
d) Estructuras observadas
CONCLUSIÓN
En esta práctica se pudieron observar diferentes microorganismos, aplicando diferentes soluciones, una de ellas es la solución fisiológica esto con el fin de detectar trofozoitos de Entamoeba histolitica, Giardia lambia y Blantidum coli.
Aplicando solución de yodo lugol al frotis, esto permitirá la observación de quistes de protozoos o huevos o larvas.
Por último para poder concluir la actividad se inactivaron muestras y los aplicadores con las que se mezclaron las heces se sometieron al fuego.
Muy bien Brian!! Sólo te falta hacer tu comentario personal.
ResponderEliminarSaludos.
Ok profe gracias!! ahorita lo publico!! Que tenga buena tarde!!
EliminarEn mi opinion esta practica nos sirvio para fortalecer conocimientos y habilidades en el manejo del microscopio, eston con el fin de identificar protozoos o quiste dentro de las heces fecales , aplicando diferentes soluciones!!!!
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