domingo, 17 de mayo de 2015

"RASGOS GENETICOS DEL HOMBRE" Y "DIFERIENCIAS ENTRE EL ADN Y EL ARN"

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios no. 199

"EMILIANO ZAPATA SALAZAR"

ASIGNATURA: Biología Contemporánea

PRACTICA: "DIFERIENCIAS ENTRE EL ADN Y EL ARN"
1- Estbale las diferiencias entre el ADN y el ARN, escribiendolas de manera concisa en la siguiente tabla.
CARACTERISTICA ADN ARN
Numero de cadenas doble monocatenoria
Forma de las cadenas plegada  forma lineal
Bases nitrogenadas  A,T,G y C timina y oracilo
Nombre del azucar grupos fosfato ribosa
Funciones  padrticipan en el mecanismo de genetica y herencia participan en la biositesis de proteinas 
Localizacion dentro de la celula  Region mas clara del citoplasma nucleoide en el citoplasma y organelos
Investigadores que describieron su estructura Francis Crick  James Deway Watson
2. Realiza el siguiente experimento en casa 
a) Frota tus mejillas contra tus dientes. No tragues saliva 
b) Enjuagate con 4 ml de agua y escupe en un vaso pequeño.
c) Añade 3 pizcas de sal.
d) Agrega 1ml de detergente y mueve suavemente durante 3 minutos (que no haga burbujas).
e) Añade 5 ml de alcohol puro (que se deslice por la pared interna del vaso). El alcohol debe quedarse en la parte superior.
f) Espera 5 minutos y despues introduce la punta de un agitador para bebidas entre las dos fases (interfase) y mueve la solucion circularmente en ambos sentidos por un minuto. Despues de unos momentos, un precipitado blanquecino y pegajoso (a veces se pueden ver los hilos muy delgados, como telarañas) se adhiera el agitador: ese es el ADN. Recuerda que la molecula de ADN es muy delgada pero extremadamente larga.


3.-   Investiga y contesta las siguientes preguntas.
a) ¿Que tan larga y ancha es la molecula del ADN humano? 22-26 amstroms 
b) ¿De donde proviene el adn que aislaste? De las glandulas salivales
c) ¿ Para que se le agrega la sal? Para que tenga una concentracion mayor
d) ¿ Para que se le agrega el detergente? Para poder develar la telita que se venia con el aplicador.
e) ¿ Para que se le agrega el alcohol? Para que forme un tipo tapon y no se venga por completo la saliva.



CONCLUSIÓN:
Esta practica nos sirvió para conocer mas de cerca la estructura del ARN y ADN que ya en clases pasadas habíamos estudiado asi mismo el conocer como esta formada estas estructuras y como las podemos observar












PRACTICA: "RASGOS GENÉTICOS EN EL HOMBRE"


1.- Introducción.
Las caracteristicas de un organismo proceden de su herencia y de la interrelación de los genes. Los principios de la genetica establecidos por Mendel Morgan y otro invetigadores, se aplican tanto a los seres humanos como a otros seres vivos.
Algunos rasgos humanos son determinados pro genes denominantes y otros genes recesivos. En una poblacion los rasgos dominantes se encuentran con mayor frecuencia que los seres recesivos.
En la transmisión de la mayoria de los caracteres hereditarios humanos estan involucrados varios genes pero a menudo la acción de un gen es la responsable de un carac ter con dos formas distintas de expresión.

II.- Objetivos
1.- Determinar el fenoripo (expresión del caracter) y su probable genotipo, tanto como sea posible.
2.- Hallar la proporcion de caracter dominante y recesivo para cada rasgo geneticos en el grupo.

III.- Materiales.
Espejos

IV.- Procedimiento
1.- Con la ayuda de un espejo ( o de un compañero determine su fenotipo para cada rasgo genetico. Anote en la hoja de trabajo
2.- Para determinar el rpbable genotipo, cuando se trata de un c aracter dominante, no es posible saber si lleva dos genes para este caracter (hocigosis) o lleva un gen dominate y un gen recesivo (heterocigosis). En consecuencia utilizara un guion para presentar el gen desconocido. En cuanto al caracter recesivo, no hay dificultad en establecer el genotipo, tendra dos genes recesivos. Anote su genotipo en la hoja de trabajo.

3.- Tabular en la pizarra  el numero de alumnos con cada rasgo genetico y anotar
4.- Establecer la razón.

A. Enrrollamiento de la lengua.
Algunas personas tienen la aptitud de enrrollar la lengua en forma de "U"
Esto es causados por un gen dominante (F) .La gente que no posee este gen, solo puede curvar la lengua ligeramente hacia abajo.


B. Lobulos adheridos.
Un gen dominante (L) determina que los lobulos de las orejas estan separados , es decir no estan adheridos directamente a la cabeza. En otras personas, los lobulos de las orejas se encuentran adheridos directamente al costado de la cabeza



C. Pico de viuda
Alhunas personas muestran la caracteristica de que la linea del pelo baja hasta un punto definido en la mitad de la frente. Esto se conoce como picon  de viuda. Este rasgo resulta un gen dominante (V). El gen recesivo determina la caracteristica de una linea continua en el pelo.


D. Meñique doblado hacia adentro 
Un gen dominante (B) hace que la ultima falange del meñique flexione hacia el dedo anular, Descanse ambas manos extendidas sobre la carpeta, relaje sus musculos y observe si su meñique esta flexionado o recto.



E. Iris pigmentado
Cuando una persona es homocigote para cierto gen recesivo (p) no hay pigmento en al parte anterior de los ojos y en cambio se muestra una capa azul detras del iris. Esto dtermina quye los ojos seal azules. Un alclo dominante de este gen (P) hace que el pigmento se deposite en la capa anterior del iris y enmascar el color azul en grado variable.
Otros gener determinan la naturaleza y densidad exactos de este pigmento originando ojos pardos, violeta, verdes y otros colores.
Nota. Algunas veces la capa detras del iris es gris y esto debera considerarse como no pigmentado.

F. Forma de cara 
Redonda obedece a un gen dominante (R) sobre cara alargada (r).

CUADRO PARA TABULAR RESULTADOS
CARÁCTER FENOTIPO GENOTIPO N°PERS %
Errollamiento de lengua Enrrolla , No enrrolla Dominante 2 100%
Lobulos de la oreja adheridos Libres, Adheridos Dominante 2 100%
Nacimiento de pelo Pico de viuda, Linea continua Recesivo 2 100%
Meñique doblado hacia adentro Flexionado (curvo), Recto Dominante 2 100%
Iris pigmentado Pigmentado (negro), Sin pigmento (claro) Dominante 2 100%
Forma de la cara Redonda, Alargada Dominante 2 100%

CONCLUSIÓN:
En esta practica se logro conocer el aspecto recesivo o dominante de una persona esto con el fin de dar seguimiento al conocimiento del ADN y ARN.


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